Propuestas para un sector olivarero con futuro.

 

 

1.- Debemos apostar por una verdadera vertebración del sector, trabajando por la mejora de los canales de comercialización del aceite de oliva y aceituna de mesa, apoyando y promoviendo la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra. El sector productor debe hacerse un hueco cada vez más importante en la comercialización y distribución de sus producciones para asegurarse que recibe un precio justo por su producto.

 

2.- La PAC, debe incluir una mejora de los instrumentos de la OCM única, y en particular una revisión en profundidad del sistema de almacenamiento privado, con la modificación de los precios de desencadenamiento del sistema que tengan en cuenta los costes actuales de producción.

 

3. La Interprofesional del Aceite de Oliva e Interaceituna deben continuar sus trabajos, centrados en la promoción y la investigación e innovación. Se deben aprovechar estas estructuras para conseguir un mejor posicionamiento de nuestros productos en el mercado mundial. También tenemos que asumir mayores competencias para que se pueda conveniar en su seno precios mínimos ligados a los costes de producción y la autorregulación del sector con retirada obligatoria de excedentes mediante extensión de norma. A su vez, Extenda, debe de apoyar a las interprofesionales en su labor de promoción para la externalización de empresas andaluzas en el extranjero y aumentar las exportaciones.

 

4. Es necesario luchar por la revalorización del aceite de oliva como producto de calidad, evitando que se convierta en un producto reclamo y que la decisión de compra se base en el bajo precio, marcando estrategias comercializadoras que se centren en la calidad y revaloricen el aceite de oliva, alejándonos de prácticas que banalicen nuestro preciado producto.

 

5. La legislación sobre mejora de la cadena del sector agroalimentario debe suponer un cambio en la formación de precios del sector olivarero y permitir que el productor reciba unos precios justos, por encima de los costes de producción.

 

6. El olivar tradicional con bajas producciones y altos costes debe recibir un apoyo adicional en forma de pagos básicos y pagos acoplados provenientes de la PAC.

 

7. Mejores mecanismos de regulación de los mercados (ley de cadena agroalimentaria, ley de márgenes comerciales, contratos tipo homologados obligatorios). Se tiene que establecer una excepción a la Ley de Competencia de la UE para permitir que los agricultores tengan la posibilidad de negociar colectivamente los precios. Evitar prácticas desleales y abusivas como la venta a perdidas, incorporando a la ley el establecimiento de unos precios mínimos para agricultores ligados a los costes de producción.

 

8. Tenemos que seguir avanzando en la mejora de los procesos de producción, transformación y comercialización, llevando a cabo más y mejor promoción e investigación en nuevas tecnologías que reduzcan los costes de producción.

 

Convocada Manifestación en defensa de un precio justo para el aceite

UPA-MÁLAGA preparada para tramitación de la PAC que comienza hoy

El periodo de presentación de solicitudes de ayudas PAC se inicia hoy 1 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones sobre las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo. 

Leer más

UPA Andalucía acusa a la industria, una vez más, de especular con el precio del aceite sin motivo real

La organización pide a la industria que detenga la especulación y la sangría en la bajada de precios en origen. También insta a los productores a no precipitarse en la toma de decisiones y a mantener la calma, pues hay suficientes argumentos para que los precios tiendan al alza.

Leer más

Se declaran las primeras provincias andaluzas libres de brucelosis

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía destaca el papel de los ganaderos andaluces para mejorar la calidad y la salud del ganado, como clave para que los animales hayan conseguido estar libres de esta enfermedad en varias provincias. 

 

 

Leer más

UPA Andalucía señala la subida del gasóleo agrícola y propone medidas que palien ese aumento

Aunque el precio del gasóleo agrícola no ha alcanzado los máximos de 2012, ha experimentado un aumento del 27% con respecto al año pasado. UPA-A pone en valor el mantenimiento de la devolución del impuesto del gasóleo y reivindica que se añadan desgravaciones por hidrocarburos y fertilizantes en la Declaración de la Renta.

 

Es sabido que los precios de los hidrocarburos suelen ser muy fluctuantes. Si en 2012 el litro de gasóleo agrícola llegó a estar a 0,99 euros, después fue experimentando un descenso progresivo hasta colocarse en los 0,58 euros en 2016, dato especialmente positivo e inusual. Posteriormente se ha mantenido a 0,68 euros, y si bien es cierto que no se han alcanzado las cifras de 2012, en octubre el precio del gasóleo agrícola ha subido estrepitosamente, hasta colocarse en 0,89 euros. Este repunte supone un aumento de un 27% con respecto al último año.

Leer más

UPA Andalucía hace balance de los daños causados por los temporales de este otoño

La organización valora positivamente la rápida actuación de la Junta de Andalucía con la aprobación de ayudas, aunque las considera insuficientes. Asimismo, recomienda a los agricultores que tengan siempre aseguradas sus explotaciones agrarias frente a estos fenómenos meteorológicos tan peligrosos.

 

Desde que el pasado mes de septiembre comenzara el temporal de precipitaciones, tormentas y granizo, hasta hoy, Andalucía ha sufrido una suerte dispar en cuanto a los efectos ocasionados por estos fenómenos meteorológicos. En aquellas provincias andaluzas situadas cerca del levante andaluz, las precipitaciones, en general, han caído bien repartidas, y han venido como agua de mayo. Sin embargo, en las provincias más occidentales como Málaga, Sevilla, Huelva, las lluvias han provocado importantes daños y desperfectos.

Leer más

UPA Andalucía se muestra positiva con las estimaciones de aforo y precios para los cítricos

Desde la organización agraria, indican que la producción para la campaña de cítricos 2018/19 en Andalucía será algo superior a la pasada, y esperan que los precios mantengan la tendencia al alza de los últimos años. También apuntan que el sector precisa medidas para estabilizarse en los mercados, y avances en I+D+i.

 

Teniendo en cuenta el primer aforo de producción de cítricos elaborado por la Consejería de Agricultura, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía considera que las previsiones auguran datos positivos para la presente campaña 2018/19.

 

Para el sector, en general este año se ha caracterizado por la ausencia de incidencias climatológicas extremas y un buen estado fitosanitario, con niveles bajos de plagas en general. Con estas condiciones, este primer aforo estima una producción de 2.212.000 toneladas de cítricos en Andalucía, lo que supone un 2´5% más que la pasada campaña y un 10% más que las cifras medias de las últimas cuatro campañas. A nivel nacional, los datos pronostican una producción nacional de 7.298.000 toneladas, con un aumento del 14´2% respecto a la campaña anterior.

Leer más

UPA Andalucía pronostica buenos precios para los productores de aceite de oliva en esta campaña

Desde la organización agraria, indican que la campaña 2018/19 viene cargada de razones por las cuales sería absolutamente ilógico e incoherente que no se percibieran buenos precios en origen para los productores.

 

Aunque es vox pópuli que la cosecha para esta campaña tiene perspectivas de ser en general buena, en UPA Andalucía señalan que, este hecho, para nada debe ser un indicador para que los productores de aceituna de almazara perciban menos precio por sus producciones; analizando el contexto global de la situación actual del sector, debería ocurrir todo lo contrario.

 

En aras de justificar esta afirmación, desde UPA Andalucía han aglutinado una serie de razones por las cuales los precios del aceite de oliva deben de ir inequívocamente con una tendencia al alza:

Leer más

UPA Andalucía reivindica una PAC post-2020 más social y con perspectiva de género para Andalucía

Nos encontramos en un momento clave, en el que se está negociando y reformulando cómo será la Política Agraria Comunitaria en el próximo periodo 2021-2027. Como organización agraria, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía tiene mucho que decir a este respecto; por eso hoy ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, una jornada con la que pretende marcar su posición frente a la próxima reforma de la PAC, de tal forma que sea favorable para los intereses de los pequeños y medianos agricultores, de las explotaciones familiares agrarias de Andalucía, de los jóvenes, y de las mujeres del medio rural.

El acto, al que han asistido más de 400 agricultores y ganaderos andaluces, ha contado con la presencia, entre otros, de Miguel Cobos, Secretario General de UPA Andalucía; y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Leer más